lunes, 12 de abril de 2010

Una subcomisión de expertos estudiará si el Tolete Canario es una modalidad de deporte autóctono

La Comisión de Deportes y Juegos Autóctonos de Canarias, reunida el pasado 25 de Marzo, decidió dejar sobre la mesa la toma en consideración de una propuesta que solicita el reconocimiento del Tolete Canario como una modalidad de deporte autóctono. Este sistema de lucha con palo corto se atribuye a los antiguos pobladores de las islas y se practica en otras regiones españolas. En la actualidad, el Tolete depende de la Federación de Lucha del Garrote.

Después de discutir varias propuestas, los representantes de la comisión estuvieron de acuerdo en la propuesta del Director General para que sea una subcomisión quien estudie la solicitud. Dicha subcomisión estará integrada por los cabildos de El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria; tres técnicos de la Dirección General de Deportes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna y sendos representantes de las Federaciones del Juego del Palo y de Lucha del Garrote, respectivamente.

En esta reunión los asistentes también abordaron otros asuntos como la introducción de la Lucha Canaria en la isla de La Gomera, una propuesta para que la caza con podenco y hurón sea considerada modalidad autóctona y el reconocimiento de los carros de madera como deporte autóctono que fue denegado puesto que es un juego popular que sólo se practica en Tenerife.

Fuente: Canarias Ahora.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario